viernes, 21 de enero de 2011

LA SOPA DE AJO



















Desde pequeñita siempre me ha gustado mucho cocinar y eso lógicamente se debe a que siempre me ha gustado mucho comer, saludable y necesario hábito éste que, sin embargo, con el paso de los años y las dietas he perdido pues, malditas las ganas que te quedan de meterte en la cocina a prepararte uno de esos "comistrajos asquerosos" como les llama mi madre, que te enseñan los gurús del adelgazamiento y que lo único que consiguen es que aborrezcas la comida (debe ser esta la vía mágica que han encontrado para conseguir que perdamos los kilos y la sana costumbre de alimentarnos para regocijo de sus bolsillos).
Hago un inciso para reafirmarme en mi idea de que la vida sería más justa y fácil si todos vistiéramos una simple tela de saco y unas chanclas y no tuviéramos que estar siempre preocupados por mantener la línea y no la telefónica precisamente y continuo porque veo que estoy divagando (como si hablara de la empanadilla de Móstoles) y alejándome de lo que quería contar.

Pero a lo que iba, les digo que me gusta cocinar y realmente lo hago bastante bien, para solaz y disfrute de mi churri que durante años esperó ansioso los fines de semana para gozar de mi cocina.
Así que comencé a experimentar con él y conmigo misma las recetas que había ido aprendiendo a lo largo de mi prolongada y dura adolescencia y, feo está decirlo pero lo digo, las culminaba con notable éxito, éxito que se manifestaba entre otros extraños síntomas en que a mi churri le empezaban a aparecer unas perlitas de sudor justo debajo de los ojos ¡cosa más rara oiga! y a enrojecer como el mismísimo Príncipe Carlos ( no es tan feo ¿eh?) pero como yo le quiero mucho esas cosas no me afectaban lo más mínimo y sábado tras sábado continuamos ambos en nuestra tarea, yo de pensar que hacer, comprar, cocinar y él la de comérselo todo con notable deleite ¿a que a muchas les suena esto?.

De todas las recetas a la que le tiene mayor aprecio es a la de la sopa de ajo, comida racial donde las haya, tras ingerir la cual se requieren toneladas de ALMAX para no pasar a mejor vida.
La dichosa sopita, que sería la pesadilla de Mafalda, es racial cuando la hago yo, porque la original y humilde sopa lleva pan, aceite, agua y ajos y santas pascuas, pero como a los humanos nos puede la gula y porque no decirlo las cosas humildes nos suenan a poco, hemos decidido mejorarla y le añadimos, que si jamoncito que si choricito, que si el pan lo freímos en toneladas de aceite...en fin UNA BOMBA oigan, tanto que la menda lerenda decidió no comer ni cocinarla nunca jamás después de un hartazón o como decimos por aquí de "una farterá" un sábado que me dejó hecha un guiñapo.
 Y así mi churri lo pasó fatal durante años, tuvo hasta síndrome de abstinencia de sopa de ajo, la pidió con insistencia una vez tras otra, pero yo no claudiqué, hasta que un día en un ataque de inteligencia le digo...Si tanto te gusta ¿por qué no aprendes a hacerla y te la comes tu solito, ein?
Y ¡que has dicho! acto seguido se puso manos a la obra, ¿que se pone? ¿cómo se hace? ¿tenemos chorizo y jamón? ¿donde está esto y lo otro? a lo que yo con mi acostumbrado sarcasmo le contesté con  directas del tipo... si, el jamón que tu has comprado, el ajo lo guardo en la lavadora y el aceite en la bañera.....en fin lo típico de mujer harta...y muy bien enseñada en la ironía materna.

Tan buena la hizo que se vino arriba y el pasado megapuente decidió que tenía que obsequiar a sus amigos ¡os voy a hacer una sopa de ajo que os chupareis los dedos! Como tiene muy buenas dotes de mando organizó a todos los tíos para la compra, unos mil litros de cerveza, quinientos de vino, cien de herbero y por supuesto la pitanza necesaria para demostrar sus virtudes culinarias.....y ya se pueden imaginar quien hizo la puñetera sopita...de nuevo la menda.
 Pero no hablamos de unas condiciones normales, no, el ágape iba a tener lugar en el campo en una pequeña casita de labranza eso si muy mona, pero con un frío que se helaban hasta las piedras...."no te preocupes, una vez encendamos la chimenea entramos en calor" pero ni chimenea ni nada, con una espiral, bombona de butano y una sartén gigante de esas de preparar gazpachos, sartén que por supuesto no se sostenía sola y había que apoyar en una silla y sin poder encender la chimenea por si explotaba la bombona (hay que ver las tonterías que hace uno cuando no sabe nada de física elemental).

El proceso fue el siguiente se suponía que el churri iba a hacer la sopa con sus propios pinches, pero como casi siempre (no se porqué nos dejamos) las mujeres cortaban el pan, el chorizo, el jamón, la cebolla.....y los tíos bebían y bebían cerveza y zampaban y zampaban papas, aceitunas....diciendo cada rato ¿queréis que hagamos algo?. Mientras la menda sentada en una sillita de abuelita ( si, de esas bajitas que hay junto a las chimeneas en las que si mides más de un metro sesenta al sentarte te tocan las rodillas con la barbilla) cogiendo el mango de una sartén tan inestable como un gobierno italiano, y friendo toneladas de pan en litros de aceite (la sopa era para 18) con un olorcito a fritanga que para si quisiera cualquier churrería, y cuando llega el momento culminante de echar las quinientas cabezas de ajo (es que a mi churri le gusta muy cargadita como dice su mamá) ¡NO HABÍAN COMPRADO AJOS! ¿os lo podéis creer? ¡NO HABÍA AJOS PARA HACER SOPA DE AJO! y ahora que alguien me explique para que les sirven a estos tíos tan listos tantos masters, cursos de especialización, doctorados en el extranjero y demás si son incapaces de comprar una humilde cabeza de ajos para hacer una vulgar y simple sopa de ajo....y ahí nos ves a todos en medio del campo a chiquicientos bajo cero con un temporal en ciernes y el pueblo más cercano a veinte kms sin el elemento fundamental del día.
Pero no fue totalmente catastrófico, la menda, que como saben es muy lista y tiene muchos recursos y conocimientos campestres, salió al campo a buscar flor de ajo, si FLOR DE AJO, que por si no lo saben son unas preciosas y altas flores moradas cuya raíz es un AJO y que para casos de emergencia como el nuestro nos vino de perlas, de ajo je,je.......
 Muchas hubo que recolectar con un frío del carajo pero, finalmente logramos salvar el fuerte y la sopa pudo comerse con deleite, por todos menos por la firmante que se conformó con una endivia y un poco de pavo sin grasa asqueroso y frío.
 Lo peor de todo fueron los aplausos finales, y cuando la que escribe se disponía a levantarse para agradecer las muestras de gratitud y sonidos de placer, ni cortos ni perezosos los tíos se los brindaron al supuesto o presunto hacedor, mi churri que sin cortarse un duro y con gran caradura y cachondeo los aceptó encantado como si se hubiera desriñonado preparando la dichosa SOPA DE AJO SIN AJO....

PD: por la noche estaban casi todos hechos polvo en sus casitas con un dolor de tripa digno de Carpanta después del banquete de su vida....que se fastidien por no aplaudirme a mí.

7 comentarios:

  1. He leído el blog. Sí, el episodio de la sopa de ajo. Y yo, que soy un amante consumado de esa sopa y en general de los platos de cuchara y de otros que me abstengo de enumerar porque no son del caso, me he visto en la penosa necesidad de terciar en la cuestión, ante la sesgada versión de la narradora y su avieso interés en desacreditar a quien todos admiramos, al artista de las cacerolas, al campeón de la gastronomía, al gran maestro de las artes culinarias.

    A ver si nos aclaramos: si la sopa de ajo sin ajo se le ocurre a Ferrán Adriá, vamos, portada del Times. Pero claro, si se trata del marido (degradado a la categoría de churri), a darle caña.

    O sea, el tío es capaz de organizarlo todo: juntar a 20 amigos, atiborrarlos a cervezas y darles de comer. Y ahora se pretende que ha olvidado los ajos, una tontería de nada. Sin embargo, basta leer el episodio para darse cuenta de que no ha sido un olvido o una torpeza. Al contrario, ha sido una muestra más de la genialidad del gran líder de la cofradía de la buena mesa. Ha omitido ese ingrediente con el solo y generoso propósito de evitaros a vosotras, esposas cicateras, sus penosas consecuencias. ¿qué pensaríais, qué diríais, si el trance decisivo del débito conyugal llegara a malograrse por los desagradables efluvios del mal aliento?

    Por suerte para la armonía conyugal, hay alternativas. Mirad la guía de la buena esposa , con imágenes para facilitar su comprensión. Qué maravilla. Difundid el mensaje, amigos y amigas. Sí, sí, también vosotras, ¿o acaso estáis tan cegadas por los destellos del libertinaje y la falsa modernidad que no veis que vuestra verdadera felicidad -y de paso la de vuestros maridos- se encuentra en la sumisión al esposo, ese ser admirable que soporta la pesada carga familiar con abnegación y paciencia infinitas? ¡Volved a la senda de la verdad y el amor, so libertinas!

    Si es que la guía no puede ser más razonable. Si tenéis dudas, preguntad a …, no sé …, vamos, que me da igual, se llame Antonio, Juan, Vicente, Ernesto ..., en fin, ya veréis como coinciden.

    No se hable más. Dejaos guiar mansamente por las reglas adjuntas, que es el único camino hacia la felicidad conyugal. Y punto.

    Por cierto, para el churri, toda mi solidaridad y rendida admiración. Qué tío. Un figura, oiga.

    ala.

    ResponderEliminar
  2. Este mensaje me lo mandó mi amigo Blas, la guía adjunta de la que habla es la Guía de la Buena Esposa que os mandé por mail antes de Navidad...es un cachondo y la respuesta buenísima....pero no tiene razón

    ResponderEliminar
  3. Ya puestos, mi querida y encantadora bloguera, me hubiese gustado más un final con imaginación gastronómica, estilo Ferrán Adriá; a base de ajos deconstruídos, o mejor aún, al estilo de uno de los mejores cocineros de Valencia actualmente, Ricard Camarena, uno de cuyos platos más celebrados, que sirve en su Restaurante Arrop,es el arroz de caracoles ¡SIN CARACOLES!
    Un beso, Budy

    ResponderEliminar
  4. Esto.... Esto... Echo en falta.... La receta de esa magnifica sopa de ajo :-) Ayyyy estos hombres.... Madre más vale que ya no se sigue la guía de la buena esposa que horror!!!! Gracias cuchicuchi!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad amigo Blas es que lo que hizo el churri no tenia mucho merito. Tu coges x tios cualesquiera y les prometes comida, cerveza a mansalva, papas y aceitunas y acuden en tropel, eso lo hace cualquiera con un telefono en la mano. Ahora, preparar una sopa de ajo sin ajo, a base de unas plantitas silvestre si que es una proeza. Tambien es cierto que eso escomo la sopa de piedra, si le añades jamoncito, chorizo, aceite, cebolla,... hasta una sopa de piedras esta de muerte.

    En todo caso bien por la pareja del churri (la churra?¿).

    ResponderEliminar
  6. Ferrano Adrià dice:
    Soc el millor cuiner del mon, y usted no, por algo tengo tres Estrellas Miguelines.
    Mi estimado colega de Ca Caliu en El Campet, que también ha cerrado para reflexionar sobre el arte culinario, me ha desvelado su atrevido blog y me ha sugerido una aventura gastronómica adecuada a mi genio.
    Se trata de abrir una deconstructiva-aula-mediterráneo-gastronómica. Dicho evento-institución podría tener el sugerente nombre de Ca El Senyoret Fester.
    Aunaríamos las raíces ancestrales con el deconstruccionismo universal hasta elevar el arte culinario a cimas jamás sospechadas por el ser humano. Un ejemplo (soc el millor) de innovadoras propuestas sería:
    -Borreta deconstruida con pebrinella
    -Olleta TNT al gusto talibán
    -Toña con sepia montañera al aroma del Vinalopo
    -Gilda chip con nitrogeno al boquerón
    -Herborujo con alcohol gratinado "el arcabucero"
    Y por supuesto - Sopa de ajo evaporado
    Mis confidentes me han informado de la posibilidad de contar con excelentes profesionales, tales como el sólido sommelier Le Churriii, toda una autoridad en el manejo de líquidos exquisitos (su composición Vinoncello de Pa-ti-ras es legendaria)
    Ni que decir tiene que tenemos asegurada, de inicio, una Estrella Miguelín, y que, por supuesto, no aceptamos reservas hasta el 2014¡No plantee preguntas, asuma el riesgo!
    Reciba un abrazo del millor cuiner del mundo, y usted no lo es.
    Ferrano Adrià.
    P.D. Por cierto, el nombre de Le Churriii ¿es de origen francés?¿tiene un significado oculto y exótico? ¡Qué raro!

    ResponderEliminar
  7. Puede identificarse el último anónimo? claro está que es algún lugareño o "foraster" consorte veraneante con amplios conocimientos de la gastronomía local, pero no es justo que nos deje con la intriga acerca de su verdadera personalidad, no lo ruego lo exijo..........

    ResponderEliminar